Atención al Cliente

Preguntas Frecuentes

El Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo – FINDE es una institución microfinanciera que nace en 1992 como una iniciativa del Instituto Nicaragüense de Desarrollo – INDE con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

FINDE tiene su personería jurídica desde 1998 constituyéndose como una organización sin fines de lucro, lo que implicó transformarse en una organización financiera auto sostenible. Tuvo inactivo de 2002 al 2009 cuando deciden reactivar operaciones hasta la fecha de manera
ininterrumpida.

Somos miembros de la Asociación Nicaragüense de Microfinanzas – ASOMIF, desde el año 2013 nos registramos como Institución Intermediaria de Microcreditos – IFIM de forma voluntaria ante la Comisión Nacional de Microfinanzas – CONAMI e inscritos en la Unidad de Análisis Financiero – UAF.

FINDE es regulado por la Comisión Nacional de Microfinanzas –CONAMI y cumple con todo lo que le aplica dentro de la normativa vigente en Microfinanzas.

Sobre formalización de crédito

Inicia al llenar correctamente el formato de solicitud de crédito.

Son la información básica que FINDE requiere para efectuar su análisis crediticio y determinar la aprobación o no del financiamiento. En algunos casos se puede requerir información adicional para completar el análisis.

Los desembolsos de FINDE se efectúan por medio de cheque en dólares por tanto los pagos se reciben en dólares.

FINDE NO recibe abonos en su oficina, nuestros clientes depositan en las cuentas bancarias de los principales bancos del país por los medios que cada uno tiene dispuestos para tal fin. Al momento del desembolso entregamos, junto con su plan de pago, los números de cuenta bancarios.

Nuestros clientes pueden depositar cualquier monto parcial a sus cuotas de crédito o al saldo total de crédito. Si efectúa abonos parciales a la cuota se garantiza completar el pago total antes de la fecha indicada en el plan de pago.

No, como parte del proceso FINDE efectúa consultas a las centrales de riesgo privadas, servicio por el cual FINDE asume los costos respectivos, por lo tanto no es obligación de FINDE facilitar originales o copias de dichas consultas a los clientes.

No, FINDE se reserva el derecho de aprobar las solicitudes que cumplan con la presentación de todos los requisitos completos y entregarlos no constituye un compromiso u obligación de aprobar el crédito.

Sobre los pagos

Los pagos efectuados por nuestros clientes se aplican el
mismo día en que se reciben. El sistema aplica el abono en el
siguiente orden:

  • Intereses moratorio (cuando aplica).
  • Intereses corrientes
  • Abono al saldo de principal/capital.

Los intereses corrientes se calculan sobre el saldo de principal y por los días transcurridos desde la última fecha de pago y desde la fecha de desembolso cuando se trata de la 1era cuota del préstamo a la fecha del nuevo pago. Se utiliza una base de cálculo de 360 días.

Cuando el pago se efectúa antes de la fecha programada, se calcula el interés corriente al día en que efectúa el pago, por lo tanto Usted paga menos intereses que los descritos en el plan de pago. Si usted depositó una cuota mayor según plan de pagos, el diferencial que surja a su favor le será aplicado al saldo de principal del crédito, por lo tanto en su próximo pago. Usted pagará intereses por un saldo de principal menor.

Los intereses se calculan por los días transcurridos desde su último día de pago, Ejemplo: si usted paga una cuota 5 días antes de su fecha y el siguiente mes paga la cuota el día que dice su plan de pagos, entonces se generará 5 días menos de intereses en el primer pago y 35 días de intereses en el segundo, esto se debe a que los días de intereses se cobran desde la fecha del último pago. La ventaja que usted obtiene al realizar un abono anticipado y por el monto completo de su cuota, es que se aplica un monto mayor a su saldo, por lo tanto los siguientes cobros de intereses se calculan sobre un saldo menor.

Cuando el pago se efectúa posterior a la fecha programada, se calcula el interés corriente a la fecha que le correspondía hacer su pago y se genera un interés moratorio equivalente a la tasa de interés nominal más ¼ de la tasa de interés corriente nominal. El interés moratorio se calcula desde la fecha que le correspondía el pago hasta la fecha en que efectúa el pago.

Se cobran los intereses a la fecha de pago y el monto adicional se aplica al saldo de principal de su préstamo, osea al final paga menos intereses.

Efectivamente las cuotas de su préstamo son niveladas calculadas sobre un saldo decreciente de principal, le sugerimos pagar puntualmente de acuerdo a su plan de pagos, ya que si usted paga antes o después de esas fechas sus cuotas van a variar, en ese caso le sugerimos contactar a su ejecutivo de negocios para confirmar el monto a pagar.

Por supuesto si usted paga anticipado siempre, usted pagará un monto menor de intereses y conservara su excelente record crediticio.

FINDE es totalmente transparente y justo en su proceder, y cobra los intereses únicamente por el tiempo en que usted hace uso del financiamiento. Por tanto, para estos casos calcula los intereses hasta la fecha en que canceló el préstamo, ahorrándose intereses por haberse financiado menos tiempo de lo programado.

Los intereses se cobran desde el primer día posterior al desembolso; las fechas de pago se programan de mutuo acuerdo con el cliente y es irreprogramable en el sistema; usualmente FINDE programa pagos entre el día 1 y 20 de cada mes.

No cobramos penalidad por pronto pago ni recargos por mora más allá de la tasa moratoria.

Nuestro sistema no programa fechas de pago en domingo ni en feriados nacional, sino que lo programa al día siguiente hábil.

Podría presentarse la rotación que una fecha de pago coincida con un feriado local, en este caso sugerimos efectuar el pago antes de la fecha o bien en agente bancario que si atiende en días feriados.

Sobre costos y gastos asociados al proceso de crédito

La gestión de crédito en FINDE no tiene costo.

Se cobra una comisión por créditos desembolsados. Si el crédito no es aprobado o no se desembolsa FINDE no cobra ningún cargo.

Ningún funcionario de FINDE está autorizado para recibir ningún tipo de pago económico o no económico a cambio de “agilizar” el proceso de solicitud o “garantizar” una aprobación. FINDE se reserva el derecho de dar por vencido en su totalidad cualquier crédito aprobado, en el cual el cliente haya pagado, por iniciativa propia o no, a cualquiera de nuestros funcionarios por gestionar su crédito.

Los costos y gastos en los cuales pudiera incurrir el cliente para suministrar los requisitos solicitados por Finde son de su responsabilidad y son ajenos a la aprobación o no del crédito, de manera que no es responsabilidad de FINDE reembolsar dichos costos y gastos.

El seguro de saldo deudor cubre el saldo de principal del crédito al momento del fallecimiento del cliente y otorga un monto de dinero en efectivo para gastos fúnebres, siempre y cuando se haya llenado con información verdadera la declaración de salud y el crédito no se encuentre en mora.

Todos los créditos a personas naturales se encuentran respaldados con una póliza de Seguro de Vida Saldo Deudor contratada con Seguros América S.A. cuyo costo es asumido por FINDE.

Renovación de avalúos y seguros

  • Los avalúos de los bienes en garantía deben ser renovados cada 3 o 2 años.
  • Las pólizas de seguro de lo bienes en garantía se renueva anualmente.
  • Las matricula de Alcaldía y permisos especiales se efectúan

Es responsabilidad del cliente cumplir con la renovación de requisitos y debe asumir los costos vinculados a la misma. FINDE le puede financiar los costos si lo solicita.

Es requisito del ente regulador(CONAMI) y de FINDE que el cliente mantenga asegurado los bienes que puso en garantía para su crédito y tener al día la valorización de los mismos.

Si, en caso que el cliente no renueve oportunamente los avalúos y/o pólizas de seguro de los bienes en garantía o no tenga flujo al momento de la renovación, FINDE procederá a asumir el costo por cuenta del cliente para garantizar la protección del bien del cliente y el cumplimiento de la regulación el cual será deducido de cualquier depósito que el cliente efectúe a su crédito. 

Atención al usuario

Cualquier duda o consulta que tenga el cliente puede evacuarse directamente con el ejecutivo que le atiende, sino logra comunicarse puede llamar al Gerente de Negocios.

Es responsabilidad del cliente cumplir con la renovación de requisitos y debe asumir los costos vinculados a la misma. FINDE le puede financiar los costos si lo solicita.

Es requisito del ente regulador(CONAMI) y de FINDE que el cliente mantenga asegurado los bienes que puso en garantía para su crédito y tener al día la valorización de los mismos.

Si, en caso que el cliente no renueve oportunamente los avalúos y/o pólizas de seguro de los bienes en garantía o no tenga flujo al momento de la renovación, FINDE procederá a asumir el costo por cuenta del cliente para garantizar la protección del bien del cliente y el cumplimiento de la regulación el cual será deducido de cualquier depósito que el cliente efectúe a su crédito. 

Requisitos para Préstamos

Tasa de Costo Efectivo Anual

Guía con ejemplos explicativos de fórmulas y cálculos de Interés en operaciones de créditos

Tabla de costos y gastos 2023

Contratos

Términos y condiciones de uso

× ¿Cómo puedo ayudarte?